martes, 12 de enero de 2010

Palabras castellanas IV

Nada nos hace más felices que poder enseñaros semanalmente todo aquello que sabemos. Aquí tenéis vuestra ración de hoy:

Torrezno:

-¡Magistral! ¡Sublime! Esto es una palabra con un sonido potente, autoritario, no apta para bocas débiles. El poderío que desprender su pronunciación es difícilmente igualable por ninguna otra palabra. Esta palabra es tan castellana, que ni el todopoderoso google ha logrado darle nunca una traducción a otro idioma. TORREEEEZNO.

-La fonética de esta palabra es totalmente onomatopéyica. "Torrezno" imita al sonido que se produce al morder tocino: "Torrez-" cuando le hincas el diente al cuero o corteza y "-no" cuando te das cuenta de que está lleno de pelos de cerdo.

-Dice la Real Academia Española que un torrezno es un pedazo de tocino frito o para freír. Como de costumbre, lamentamos tener que disentir. Torreznos son solamente aquellos pedazos de tocino que las abuelas o las cocineras de los bares frien con grasa reutilizadísima, dándole ese regusto a colesterol que tantas satisfacciones nos proporciona a los Garridenses.

-Como muestra de la "castellanidad" de esta palabra, aquí queda un bonito enlace: http://torreznosoria.blogspot.com/

-PD: en próximas entregas comentaremos la palabra "tocino" de manera particular.

-Frases:

  • Paco, ¿estos torreznos son de ayer o de hoy? Bueno, da igual, ponme uno.
  • "sangraba el avariento fardel, sacando no por tasa pan, mas buenos pedazos, torreznos y longaniza" (Lazarillo de Tormes).
  • ¡Torrezno te iba a dar yo a ti!




Cangrena:


-La cangrena es una cosa como un dolor que no sientes cuando se te mojan los pies y hace frio o también tener los dedos como morcillas por tirar bolas de nieve. Es como que por fuera no sientes nada y por dentro pica. Por eso se llama cangrena, precisamente.

-La cangrena se debe a que los fluidos del cuerpo se agitan por dentro y se quieren salir, como cuando estas medio dormido por la mañana, se te cae la pasta de dientes y la pisas, pero sin olor a menta. Mas te vale que no te pisen un dedo encangrenao de frío...

-El remedio casero masculino es meterse la mano en la entrepierna, ya que según la antigua medicina china es ahí donde se concentran todos los puntos de energía y donde se expulsan los fluídos esos agitados. El remedio casero femenino es meter las manos en la entrepierna de un hombre.

-De la palabra cangrena se deriva el verbo encangrenarse, muy utilizado cuando no quieres echarte alcohol en las heridas en casa de tu abuela.

Frases:

  • ¡Te va a dar to la cangrena en las manos como no te metas pa casa con el frío que hace!
  • ¡Ay esa herida galán! ¡La tienes to encangrená por andar en los purines sin guantes!
  • ¡Cangrena te iba a dar yo a tí!

Otras retazos de sabiduría en I , II y III

2 comentarios: