martes, 29 de diciembre de 2009

Palabras Castellanas II

Volvemos de nuevo con la sección cultureta de Garrido Profundo. Esta semana dos palabras que os harán parecer un castellano de a bien.

Mantecado:





-Cada vez que dices o piensas esta palabra hay algo que parece que esta mal dicho, pero cuanto más la repites parece que cuadra todo mejor, pero sin acabar de funcionar bien del todo.
-Aquellos que provenimos de la Castilla más profunda, aquellos que sabemos qué es la manteca, no podemos evitar sentir que tenemos la boca llena de una pasta grasosa cuando pronunciamos estas cuatro sílabas. De hecho, hay un rumor que dice que esta palabra tiene su origen en que cuando uno tiene la boca llena de grasaza de cerdo, todo lo que intente decir sonará como "mantecado". Hagan ustedes la prueba..
-Cualquier inculto diría "mantecao", lo cual más que castellano parece sacado de un dialecto africano (o portugués, que es peor...)
-Según la RAE un mantecado es un bollo amasado con manteca. Según la VAGP (Virreal Academia de Garrido Profundo) Mantecado es un nivel superior a Empanado, es decir, aquella persona que es puteada incluso por los más puteados.
-Frases:
-Manolín, bonito, ¿quieres unos Mantecados que ha traido la Juani?
-¡Mantecado te iba a dar yo a tí!



Cocretas:





Las cocretas son un alimento muy típico de toda la zona salmantina, en general van rellenos de "las sobras de ayer, las de pasado y de toda la semana", es el mejor método que conocen las madres para reciclar. De hecho, se estima que si todo pudiera reciclarse como lo hacen los alimentos en las cocretas no haría falta talar ni un solo árbol de la selva amazónica durante los próximos cinco años.
Hay que diferenciar entre hacer unas cocretas y hacer la cocreta, mientras que en el primer caso estamos hablando del alimento en cuestión, en el segundo estamos hablando de un deporte puramente castellano consistente en tumbarse en una cuesta empinada y empezar a rodar.
Frases:
-Hiiiiijo, ven a desayunar que hoy tenemos cocretas de chorizo, pollo, zanahorias y panceta, todo junto.
-¡Cocretas te iba a dar yo a ti!

Otras palabras castellanas: I

Fotos propiedad de jlastras

1 comentario:

  1. Qué gran deporte el hacer la croqueta. Y pensar que su práctica en la juventud me ha dado un premio y todo.

    ResponderEliminar