martes, 5 de enero de 2010

Palabras Castellanas III

Continúa nuestra lucha semanal con afán de hablar el castellano mas correcto y de entender los dialectos que nuestros mayores no nos han sabido comunicar a lo largo de las generaciones. Sin mas preambulo, las dos palabras de esta semana.

Zarrapastroso:


-El truco de esta palabra castellana consiste en pronunciarla con un tono de odio y repulsión hacia una persona, lentamente y pronunciando marcadamente cada una de sus sílabas a la vez que se pone cara de asco. Repitan conmigo mientras se imaginan a su peor enemigo: ZaRRRRRa Pas TRo sooooo.

-Dice la RAE que zarrapastroso es sinónimo de desaseado y que referido a una persona indica que esta persona es despreciable. Según la VAGP (Virreal Academia de Garrido Profundo) hay que añadir las connotaciones arriba indicadas sobre modo de pronunciación, puesto que en caso contrario la palabra pierde parte de su significado. Además, conviene indicar que la palabra zarrapastroso siempre implica que la persona a la que hace referencia lleve la camisa manchada de grasa y por fuera, así como el pelo sucio.

-No intenten buscarle un significado profundo a la palabra, pues hay quien cree que proviene de antiguos vocablos preneanderthales. Es debido a esto que contiene ese conjunto de consonantes fuertes que dan carácter a la palabra.

-Otra gente piensa que esta palabra proviene de Zarrapastro I, rey de los Gañanes. Fue el primer rey de un pueblo que creo el primer asentamiento estable en la zona de la meseta castellana, concretamente en lo que ahora se conoce como La Montaña de Escombros o el Volcan De Garrido.

-Frases:

-¡Zarrrrrraspastrosooooo! ¡Deje de orinar en ese cajero automático y búsquese un trabajo! (No olviden poner cara de asco o repulsión al decir esta frase).
-Hijo, ¿vas a salir así de fiesta? Pareces un zarrapastroso...
-¡Zarrapastroso te iba a dar yo a tí!



Estijeras:







-Son un aparato que se usa para cortar, entre otras cosas. Tienen dos piezas iguales, casi iguales, parecidas o similares, que suelen acabar en punta y tienen agujeros para meter algún dedo. Siempre hay unas estijeras en la caja de los hilos de tu abuela y además parece que llevan allí toda la vida, por lo desgastadas que están. En la caja de los hilos de tu madre también hay unas, pero menos desgastadas. En la caja de los hilos de tu novia o mujer hay unas estijeras dibujadas en una tarjeta de una tienda que hace pequeños arreglos de ropa.
-Otros usos son: apretar o aflojar tornillos, sacarse los restos de carne de entre los dientes, rascarse los brazos, hacer palanca cuando algo se queda atascado y esconderlas cuando hay niños para luego tardar un mes en encontrarlas. Todos estos usos, salvo el último, suelen acabar con final trágico.

Frases:

-Hiiiiiijo, dame las estijeras que no veo a cogerte el bajo.
-¡Estijeras te iba a dar yo a ti!




Otras palabras castellanas: I , II




foto obtenida de http://www.cuchilleriavcrespo.com.ar/


2 comentarios:

  1. Hijo, ¿vas a salir así de fiesta? Pareces un zarrapastroso. ESA ME LA DICE MI MADRE SIEMPRE QUE SALGO DE CASA XD

    ResponderEliminar
  2. a mi me lo decían cuando volvía

    ResponderEliminar