martes, 22 de diciembre de 2009

Las Palabras Castellanas

Queridos garridienses, dado el mal uso que se le da a nuestro idioma en la actualidad, hemos decidido culturizaros y que podáis hablar pareciendo inteligentes. Nosotros tampoco sabíamos hablar si nos sacaban del “jo tio” y “no me jodas”, menos mal que tenemos a un amigo cuyo nombre en clave es Chuchi que nos manda sms con palabras castellanas cuando estamos en nuestros momentos creativos en el bar.

Como grandes filántropos que somos hemos decidido compartir esta sabiduría con vosotros. Para ello semanalmente publicaremos una palabra castellana con la que podréis fardar ante vuestros amigos de haberlos leído el diccionario de la RAE y otra que seguramente useis y no deberíais. Eso si, almas de cántaro, para ponéroslo fácil colgaremos algunas frases en las que se usan las palabras. En algunas de ellas parecerá que está hablando Cela, mientras que en otras parecerá que habla Belén Esteban.

Llegareis en poco tiempo a este nivel con nuestra ayuda:

Lustrosas barraganas y bellacos zarrapastrosos: esta sección va a ser mas añeja que el regusto a farinato en un calabozo. ¡Alborozo y algarabía, día a día, para el castellano fermoso!


Las palabras de hoy son las siguientes:


Calabozo: 


-Dos letras a al principio, dos letras o al final, con una sonora z. Reflexiona en como suena y luego leela en voz alta, sus dos ultimas sílabas suenan cual azote al lomo de un marrano: firmes y bien construidas.

-Dice la RAE lo siguiente: Un calabozo es un "lugar seguro, generalmente lóbrego e incluso subterráneo, donde se encierra a determinados presos".

-Suele parecer sinónimo de cárcel o mazmorra. Nada más lejos de la realidad. Solo el hecho de volver a repetirla en voz alta ya te trae a la mente escenas de musgo y bocadillos de callos largo tiempo olvidados al sol, además de un ligero recuerdo al hedor a perro muerto que hay en los sótanos de la Avenida de los Robles

Frases:

-Este hospedaje es cómodo cual calabozo garridense.
-¡Calabozo te iba a dar yo a ti!


Amoto:


Vehículo motorizado de dos ruedas caracterizado por llevar siempre un cani de serie. Suele ser de cilindrada inferior a 50cc y llevar pegatinas estridentes. Se identifican rápidamente por el infernal ruido que producen, unido este hecho con el igualmente infernal regueton en los móviles de dichos individuosse puede concluir que tienen ínfimamente desarrollado el sentido de la audición.

Existen ciertas amotos de luxe, las cuales aparte del cani de serie llevan el extra “Jeni enseñando el tanga”

Frases:

- Hiiiijo, ten cuidao con los amotos al cruzar que hacen mucho ruido
- ¡Amoto te iba a dar yo a ti!



Ahora les falta a ustedes decidir cuál es la buena y cuál la mala, quizá haya varias elecciones posibles...

4 comentarios: