martes, 22 de junio de 2010

Historia de los mundiales - Suecia 1958

"Brasil y Pelé empiezan con su leyenda".

Nace un mito: un joven de 17 años, un tal Edson Arantes do Nascimento, "Pelé".

De la primera fase cabe destacar la eliminación de tres potencias futbolísticas: Argentina, Hungría e Inglaterra, además de la explosión goleadora del francés Just Fontaine.

Los cuartos de final se resolvieron con victorias de Brasil, Alemania Federal, Francia y Suecia, donde un tanto decisivo de Pelé eliminó a País de Gales. Su aportación en semifinales fue decisiva, con tres tantos que eliminaron a la Francia de Kopa, Fontaine y compañía, que realizaron un torneo extraordinario; en la otra semifinal los suecos lograron remontar un tanto inicial del alemán Schäfer. El conjunto sueco estaba liderado por Gren y Liedholm.

Con aquella derrota en Maracaná presente ante Uruguay, la gran final iba a ser un desquite histórico para los canarinhos. Liedholm adelantó a los anfitriones nada más comenzar, pero la superioridad brasileña se hizo patente y el público de Estocolmo así lo reconoció.
En aquel histórico equipo no sólo estaba Pelé, sino también Garrincha, Vavá, Didí, Zagallo y los defensas Nilton y Djalma Santos (podéis comprobarlo en el Pro Evolution Soccer 4, en Brasil histórico).

Máximo goleador (histórico de los mundiales, hasta ahora): Just Fontaine (13 goles). Soberbio.
Curiosidad: Ésta fue la final con más goles de la historia. 5-2.

0 comentarios:

Publicar un comentario