miércoles, 14 de abril de 2010

Palabras Castellanas XI

Añicos:

     Añicos es una palabra que todo castellano de bien debe haber oído en multitud de ocasiones. Aquella vez que se le cayó el vaso de cristal a la Manoli, o cuando jugando al futbol en una mala caída Miguel se rompió en cúbito y el peroné, y cada vez que llegas a casa terriblemente cansado. En muchas ocasiones se utiliza la palabra añicos, pero no siempre se utiliza correctamente, en Garrido Profundo os vamos a enseñar cuando es correcto su uso y cuando debemos buscar otra palabra más adecuada, pues amigo, hay que utilizar las palabras castellanas, pero no abusar de ellas.

Dice la R.A.E.:
Añicos: (Del celta *ann-; cf. gall. anaco, pedazo de pan).
1. m. pl. Pedazos o piezas pequeñas en que se divide algo al romperse.
hacer ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. Causarle gran fatiga, física o moral.

     Esto que nos quiere decir os estaréis preguntando. Pues bien, de la primera definición podemos sacar una conclusión: Cuando algo se rompe en trozos más bien grandecitos no podemos decir que se ha hecho añicos, esto está reservado para esos vasos que se caen y se dividen en un millón de pedacitos pequeños que siguen apareciendo meses más tarde de que se rompiera el vaso. De la segunda definición, lo primero a tener en cuenta es que es una expresión coloquial, esto no quiere decir que esté peor dicho, si no que es mas de utilizar en la calle, vamos, que en Garrido os va a entender cualquiera. Además, esta definición es distinta, no hace falta que se rompa nada, con pegarle unas buenas ostias y dejarlo bastante jodido (pero sin romperlo) podemos decir que hemos hecho añicos algo.
     Por tanto, podemos concluir que cuando los matones del virrey os digan que os van a hacer añicos (porque estos están entrenados para hablar en un correctísimo castellano) deberéis preguntarles que si utiliza la palabra formalmente o de manera coloquial, si tenéis suerte os dirá que de manera coloquial y simplemente os pegarán un gran palizón, pero si os responde que de manera formal estáis jodidos, piensa romperte todos los huesos, recoger tus restos y ofrecérselos al simio sodomita, recoger tu porquería de persona y partirte en trocitos, para finalmente ofrecer lo que quede de ti a un comedor de colegio. Espero que alguno pueda contarnos la experiencia mas tarde.

Frases:

- Ayer tiré el jarrón favorito de mi madre y esta me hizo añicos el brazo.
- Añicos te iba a dar yo a ti.

Güerto:

    Un güerto es el sitio de donde los supermercados cogen los tomates, las aceitunas y las gambas, bueno, y algún producto más, pero eso es secreto industrial. Se rumorea que antiguamente no existían supermercados y cada uno debía ir a un huerto a coger lo que necesitara, por eso siempre se escuchan esas historias de cuando alguien saltó al güerto de tío Manuel y le robó unas ciruelas y unos melones.

    También hay que tener cuidado cuando os digan que os llevan al güerto, no creáis que vais a coger unas lechugas y unos guisantes, no, lo más probable es que recojáis unos güevos y calabacines. Hay que asegurarse previamente de cual va a ser el menú para cenar, u os pueden dar..........gato por liebre.

    En definitiva, un güerto es un sitio misterioso del que no muchos conocen su existencia y ubicación. Si algún día encontráis uno comunicárnoslo, pero no hace falta que nos llevéis a él, nos basta con vuestro testimonio.

Frases:
-    Ayer se coló una zorra en el güerto de tío Juan, no veas como la agarró y le dio bien dao.
-    Güerto te iba a dar yo a tí
 

3 comentarios:

  1. güertos sus iba a dar yo a vosotros

    ResponderEliminar
  2. Y el equipo de Garrido a la final de la Liga Femenina. Nos merendaremos al Ros

    ResponderEliminar
  3. mentira puta...la palabra añico sólo debería usarse para los restos que quedan en las bolsas de papadelta

    ResponderEliminar