martes, 9 de marzo de 2010

Palabras Castellanas X

Garrafa:


     Dicen los que se creen entendidos que una garrafa es una botella grande. Jajjajajjjaaja, ojalá solo fuera eso, y en vez de estar aquí escribiendo estaría viendo una serie o haciendo cualquier otra cosa más agradecida. Una palabra así no puede significar solo botella grande. Imagínate que te dijeran "estas hecho un garrafa" o "tu novia es una peazo garrafa que lo flipas...". Es para matar. Suena a insulto de los chungos. Es por eso que garrafa tiene que tener un significado chungo...

     Yo recuerdo la garrafa de 5 litros de vino que compraba mi abuela hace años. La olías a kilómetros. Y no olía Vega Sicilia... Solía tener más mierda que el rabo de un osezno por eso de ser reutilizable. Alguno debió de reutilizarla para limpiar el pilón de los gorrinos. Además, todos tenemos un tío que tiene una garrafa de aguardiente, más sucia que la del vino de la abuela, pero al menos sabes que como el alcohol de ese aguardiente ronda el 200% no tendrá infecciones, aunque dentro haya endrinas, lagartos o un feto de morsa...

     Otras garrafas míticas eran las que se usaban para ir a por agua a la fuente de algún poblao. Miedo me dio preguntar alguna vez de donde provenían. Igual habían tenido dentro líquido de frenos, lubricante para inseminar vacas artificialmente, veneno para humanos o algo similar, pero la función la hacían...

     Como en nuestra época solo se usan las garrafas de agua embotellada (las cuales no merecen el nombre de garrafas en absoluto) acabaré esta sección hablando del Garrafón. El Garrafón era el brebaje secreto de los Garridenses primigenios. Celebraban el fin de año con este brebaje, pues tenían la creencia de que si empezaban el año doblados de dolor de estómago y de cabeza el resto del año sería próspero y lleno de alegrías. Esta costumbre la siguen practicando la mayoría de los bares de nuestra querida zona en la llamada nochevieja. Dan a sus clientes brebajes similares, siempre deseando que sus clientes disfruten de un gran año de principio a fin.

Frases:

- ¡Rafa agarra la garrafa!
- ¡Garrafa te iba a dar yo a ti!

Pájiro:

    Un pájiro es aquella persona que alguna vez se la ha jugado a tu abuelo, da igual que fuera cuando aún su pelo era castaño, caminara sin bastón y no tomaba viagra, la memoria de los abuelos siempre tiene un hueco disponible para recordar perfectamente aquella que vez que fulanito le estafó con el reparto de garbanzos o le robó unos melones en el huerto. Da igual el alzheimer o lo senil que esté el susodicho abuelo, nunca olvidará a ese pájiro, siempre contará esa anécdota que se repite igual salvo por pequeñas variaciones que van haciendo cada vez la historia mas épica y dramática. Al final siempre acaba igual: “El Manuel, menudo pájiro está hecho, si lo llego a agarrar por el pescuezo en ese momento lo dejo hecho añicos”.

    A veces se confunde con los pájiros de volar, gorriones, palomas y cigüeñas, pero hay que aclarar que la pronunciación es totalmente distinta. Es difícil de explicar, lo más sencillo es que os fijeis en la próxima vez que vuestro abuelo (o cualquier otro abuelo) os cuente la susodicha anécdota, luego solo tendréis que señalarle un pájiro de los del cielo a lo que su réplica será algo así como: “pues yo una vez de joven tuve que cazar uno ya que los perros me comieron el almuerzo y allí en una hoguera me lo asé, no veas que bueno estaba el pájiro”. Como podréis comprobar en ese momento el tono es neutro mientras que un pájiro referido a una persona siempre lleva connotaciones picarescas y/o de desprecio.

Mira Paco que melones mas hermosos nos ha robado ese pájiro


    A si que ya sabéis, ir preparando vuestra anécdota para cuando tengáis una cierta edad y podáis distinguir perfectamente ambas pronunciaciones. Vuestros nietos os lo agradecerán.

Y recordar, mas vale pájiro en mano que cieno potando.

Frases:

- ¡¡Pájiro!! ¿Viste el pájiro punki que pusieron en Garrido Profundo el otro día?
- ¡Pájiro te iba a dar yo a tí!


Si aún se queda con ganas de aprender nuevos vocablos castellanos, Garrido Profundo le recomienda visitar nuestras anteriores Palabras Castellanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario