jueves, 18 de febrero de 2010

Palabras castellanas VIII

Como nos gusta hablar correctamente.

Calandracas:

     Pensé que esta palabra no existia en la RAE, pero me equivocaba: “Sopa que se hace a bordo con pedazos de galleta cuando escasean los víveres”. Nunca le he dado ese significado, aunque ahora me cuadran algunas cosas...

     Lo primero que cabe destacar, como en la mayoría de las palabras castellanas, es su sonoridad, intentalo decir en voz alta, varias veces, y tu boca parecerá un buzón abierto por donde colar todo el farinato y la chanfaina que pueda albergar. Si en lugar de “patata” se dijera “calandracas” cuando sacamos una foto todos saldríamos con una sonrisilla, ya que es imposible no sonreir después de decir esta palabra varias veces.

     Esta palabra suena a pueblo, suena a una de esas palabras que los viejos del lugar pronuncian sin ningún escrúpulo y los demás viejos le entienden, pero los jóvenes no saben de que coño estan hablando: “Calandracas, que eres un calandracas”, “Mira, no es comparable a mi calandraca”, “El Manolo lo que pasa es que no tiene suficientes calandracas”. Y así se podrían tirar todo el día y no sabrías de que leches hablan.

     Pero tranquilos, que Garrido Profundo os ayuda, no podemos crear un diccionario viejos de pueblo/garridenses para todas las interpretaciones de calandracas, pero en el mundo en el que nos movemos no esta de más utilizar una palabra tan culta y refinada. Conoceis aquel licor que tienen los bares, aquel que tienen escondido y que solo lo sacan en algunas ocasiones especiales, ese que no tiene etiqueta y suele venir en una botella de cristal transparente sin ninguna inscripción. Puede tener diversos colores, texturas, olores y sabores, ya que cada bar tiene el suyo propio. Bien, pues ese es el licor de calandracas, y solo hay dos maneras de verlo, probarlo y saborerarlo. Lo primero de todo, tienes que ser amigo o coleguilla del camarero/dueño del bar. Si el dueño mucho mejor. Esta persona deberá invitarte a probar el licor de calandracas, no penseis que este licor sagrado se puede pedir así como así. Una vez cumplido ese requisito indispensable o bien como ya he dicho nos encontramos en una ocasión especial, o bien la única forma de probar tan preciado licor es usar la frase clave: "Pedro (cambiar por el nombre de vuestro coleguilla), no seas rácano y saca el licor de calandracas”. No hay otra manera, ese licor está bajo vigilancia especial las 24 horas del día por lo que ni se os ocurra intentar robarlo para probar tan rico manjar.

Calandracas...no puedo parar de decirlo.

Frases:

- Ayer nos timaron, nos invitaron a un chupito de calandracas y nos dieron licor de melocotón.
- Calandracas te daba yo a tí.


Arcarde

     Un arcarde es como dios pero que solo es en el pueblo. Puede hacer todo lo que quiera y castiga los pecados. Casi siempre tiene bigote y casi siempre dicen que quiso ir a launiversidá. Siempre tiene sobrinos, de esos que estudian, que vienen en verano y entran gratis a la pistina . Además, los terrenos que le dejan sus abuelos, que no valen paná, son los mejores para construir casas. En navidades hay que regalarles algo pa por si necesitas alguna cosa y si juegas la partida contra él hay que dejarlo que gane, que pa eso es el que manda.

     Las abuelas siempre dicen que van a llamarlo si te ven tirando piedras o si pasas por delante de su puerta mas de dos veces en una hora y una de sus principales tareas es de la recibir peticiones para que se haganencierros y verbenas en las fiestas. Cuando va siendo tiempo de votar a veces invita a un chato vino.

     Después "del gobierno" es la causa de las quejas de los vecinos, que si este banco debería haberlo puesto aquí y no en la esquina, que si faltan árboles en esta calle, que si el autobus llega tarde, que si las fiestas son una mierda...Aunque siempre está ese vecino que lo defiende a capa y espada: que si el anterior arcarde lo hizo peor, que si eso es culpa delarcarde del pueblo de al lado, que si ese chalecito en la playa se lo merecía. Como veis no logra articular un argumento a su favor, pero oye, convence a los vecinos.

Frases:

- ¡¡¡Niño, como te vuelva a ver llamo al arcarde!!!
- Arcarde te daba yo a tí.


Aquí tenemos mas palabras castellanas

0 comentarios:

Publicar un comentario