miércoles, 3 de febrero de 2010

Palabras castellanas VII

     Como todas las semanas, la sana ración de palabras castellanas.

Tugurio:

     Cuando los primeros pobladores de la península ibérica decidieron dejar la vida nómada y establecerse definitivamente en el Volcán de Garrido empezaron a crear nuestro idioma. El caso es que después de un arduo trabajo durante el día pensando las primigenias palabras castellanas se sentaron alrededor de la hoguera y uno de ellos tuvo una súbita inspiración. La creación que vino al mundo en ese momento fue Tugurio. En un principio se penso que sería un buen nombre para un chico que naciera lejos del casco urbano y no fuera muy agraciado físicamente, pero meses de discusión más tarde encontraron el perfecto uso para la palabra:
 
     Un tugurio iba a ser un lugar cutre, decrépito, un poco maloliente pero con encanto. Algunos preneanderthales no aceptaron la última parte, la del encanto, y fueron expulsados y sacrificados. Un tugurio en resumen es un sitio tan penoso que saca tus instintos matenopaternales garridenses y te acaba gustando. Te sientes como en casa, pero te da cosita sentarte o acercarte a algo por si te manchas y no acabas de acostumbrarte al aroma. Además, tienes la sensación de que hay algún secreto que no alcanzas a comprender dentro de un tugurio. Pero te gusta.

     Tu madre te puede decir que vaya tugurio de habitación tienes. Razonemos. A tu madre no le gusta el desorden que tienes montado, ni el olor a bar de tus prendas colgadas en la percha, ni los restos de pizza de la semana pasada que tienes en la mesa, peeeero sabe que si eso no estuviera así su hijo probablemente estaria enfermo y por tanto encuentra en el cuarto un cierto encanto que en el fondo le gusta. Probablemente ahora entiendes mejor que nunca el significado de la palabra, ¿no?

Frases:

    -¡El sábado estuvimos en un tugurio cojonudo: había cucarachas, pero tenía los quintos de estrella a 60 centimos!
    -¡Tugurio te iba a dar yo a ti!


Güevo:



     Los güevos son unas cosas redondas pero no, porque tienen un pico por un lado que no pica porque es redondo. Además son duros, pero se rompen a la menor. Lo mejor de los güevos es de donde vienen, porque les salen a las pollas del culo. No me extraña en absoluto que hagan esos movimientos raros con la cabeza. Yo si tuviera una cosas así de grande en el culo seguro que también hacía gestos raros. Dolor.

     La gente refinada, que siempre intenta mejorar las cosas pero en realidad lo estropea todo quiso copiar el invento. Crearon los huevos, que son como los güevos pero salen de las cajas enbede salir de las pollas. Son parecidos, pero más chicos y no saben a nada.

     Los güevos pueden ser blancos o morenos. También hay güevos negros, pero esos están relacionados con otras pollas.

Frases:

    -¡Los güevos de esta polla son enormes! ¡No los hay más gordos en todo el pueblo!
    -¡(Con los) Güevos te iba a dar yo a ti!

foto de Antífama

0 comentarios:

Publicar un comentario