miércoles, 20 de enero de 2010

Palabras castellanas V

Regusto:

Dice la RAE que regusto es el sabor que queda de la comida o la bebida. Puntualicemos. Para nosotros, regusto es el sabor que queda de la comida o bebida, sobre todo el chorizo, el cocido, el farinato y las comidas con SABOR, es decir, las castellanas. Nadie puede tener en la boca un regusto de pichifoise caramelizadas a la mousse de mariconadillas...

¿Se pregunta usted como distinguir el regusto de el mal aliento de cuando uno no se cepilla los dientes? Bueno, pues cuando uno buenamente regüelda, el regusto tiende a acentuarse, creando un bello aroma alrededor del castellano que acaba de regoldar. En esos casos, las personas de alrededor suelen comentar lo que has comido con frases como "este hideputa ha merendado chorizo picante" o "pues sí hombre, este año la morcilla os ha salido decente".

Observemos la palabra para ver por qué es un clásico del lenguaje castellano. Re-gus-to. Es una palabra compuesta, claramente. Es obvio ver que regusto proviene de "Recuerdo" y "¡Que gusto!". Cuando uno pronuncia de la manera adecuada esta palabra, es incapaz de no añorar lo bueno que esta todo al día siguiente de la matanza, o el placer de sentir la grasa de un torrezno recien frito resbalar por el mentón. De hecho, si la repite acabará sonando como "RRRRRRReguuuuuusto".

Frases:


  • ¡BRRLlleeeeEEEEERRRP! ¡¡Pues si deja buen regusto este chorizo de la Alberca!!
  • ¡Regusto te iba a dar yo ti!



Iruto:


Un iruto es cuando se te remueve el aire de la barriga y te sale todo de golpe y lo notas como sube parriba. A veces cuando uno se emborracha puede fabricar irutos de mentira para ver quien tiene mas potencia. Los abuelos, con toda su sabiduría, saben que irutar es un enorme placer, asique de postre suelen tomarse su bizcarbonato, como dicen ellos, para irutar como buenos paisanos, como dicen ellos también.

Los irutos suenan de muchas maneras "breEEEEee", "braaAAAAGGGG", "bloORGG", etc, pero nunca "burp", eso es muy suave para llamarse iruto. Además, si te tiras un iruto así te diran que eres un mierda, claramente. Para hacer eso, no hagas nada...

En castilla existe un deporte que consiste en decir el abecedario con un solo iruto, en Garrido hay una version que consiste en ver quien lee más evangelios irutando una sola vez. Una vez, un garridense tuvo que escribir un evangelio nuevo mientras irutaba para poder leerlo después, porque se había acabado todos los que existen. Lo llamo el evangelio segun Saniruto.

Frases:
-¡BRRLlleeeeEEEEERRRP! ¡¡Pos sí echas buenos irutos con este chorizo de la Alberca!!
-¡Iruto te iba a dar yo a ti!
-A veces cuando iruto casi gomito.

A continuación veréis un vídeo con algunos irutos:


2 comentarios:

  1. cuán sabios son los abuelos!!!

    ResponderEliminar
  2. un castellano de pura raza22 de enero de 2010, 10:20

    iruto jajajaa la mejor palabra castellana

    ResponderEliminar