miércoles, 30 de diciembre de 2009

Historia de la estación de ferrocarril de Garrido.

     En primer lugar, antes de nada, vamos a reivindicar que el "Barrio de la Estación" no es tal si no que nos pertenece legítimamente.

                                                     

       Era 1877 cuando Salamanca Garrido tuvo su primera conexión ferroviaria con destino Medina del Campo construida por la Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca para su ubicación se utilizó su actual emplazamiento.




       Ésta primera conexión se utilizó para conectar Francia con Portugal en 1882. Ante la tardanza de los materiales para su construcción se decidió hacer una exposición para dar a conocer el proyecto a todo el mundo en el paseo Canalejas. Una vez terminado, el Ayuntamiento compró esa parcela y la transformó en el actual parque de la Alamedilla.



       La Compañía del Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca pronto vio mermar sus beneficios como el resto de compañías ferroviarias del Oeste de la península. Ante este panorama, el Gobierno obliga a estas compañías a fusionarse con las grandes redes de Norte. Sin embargo pronto tiene que reconocer que estas líneas no interesan a nadie. El Estado, acuerda el rescate de las compañías con indemnización a los accionistas y creación de una administración estatal con presencia de los responsables de las antiguas compañías. La Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España se crea así 1 de noviembre de 1928.



       En la siguiente foto podemos ver un apeadero en la vía que iba hasta Portugal, que encontraba en el actual (hasta que se decidió cambiar los nombres de las calles hace poco debido a El Corte Inglés) cruce del final de la calle Maria Auxiliadora con el principio de la Avenida Federico Anaya. Hemos puesto una imagen de google street view para comparar.



                          







       En el año 1941 nace RENFE y en 1973, tras tres años en construcción, nace la estación RENFE de Salamanca.  Pero esta estación no llegó a estar activa más de veintisiete años, ya que tanto las instalaciones como sus alrededores se deterioraron rápidamente dando lugar a una zona poco recomendable de la que ya hablaremos en próximos artículos.













       Llegó el año 2000 y se construye la actual estación de trenes polivalente alojando en su interior un gran complejo de ocio, este nuevo centro comercial-estación recibe el nombre de Vialia contando con salas de cine, gimnasio, piscina, tiendas y restaurantes, dando un aspecto totalmente remodelado a la zona de la estación.


                          






- Las fotos han sido tomadas de una colección que publicó La Gaceta de Salamanca en el año 1993 titulada "Salamanca, ayer y hoy".


- Datos: wikipedia, ferropedia y propios.


* Los datos aportados podrían contener inexactitudes, agradecemos cualquier corrección.

4 comentarios:

  1. No va ha haber historia de como se formó la montaña de escombros?

    ResponderEliminar
  2. Para cuando Garrido - Madrid en Ave?

    ResponderEliminar
  3. Los componentes de Garrido Profundo hemos decidido que no habrá conexión Garrido-Madrid en AVE en mucho tiempo, hemos decido dar prioridad al Aeropuerto Internacional de Garrido "VI Virrey de Sicilia", que se comenzará a construir próximamente en la cima del volcán con los restos de escombros que hay por allí.

    ResponderEliminar