lunes, 1 de noviembre de 2010

Falken

     Nada mas leer el título, muchos sabrán ya de que voy a hablar, los más jóvenes probablemente lo desconozcan, y quien no haya pirateado nunca ni música ni programas ni juegos esto le sonará a chino.

     Antiguamente, a finales del siglo XX (así parece que fue hace la vida, pero no) los ordenadores personales empezaron a comercializarse y poco a poco fueron entrando en la vida de los usuarios. Como anécdota que no tiene nada que ver con el tema, diré que mi primer ordenador era un 386 que compró mi padre, creo recordar que ni siquiera tenía Windows 3.1 y todo se manejaba desde MSDOS con comandos, aprendí a manejarlo fijándome en los comandos que usaba mi padre (cosas triviales, moverse de unos directorios a otros, copiar cosas, dir/p…ah, y abrir el Prince of Persia desde un disquete. Además, el editor de textos era una pantalla azul con algunas pestañas arriba, un diseño horroroso.

     En fin, al lio. Primero nos pasábamos los jueguecillos y archivos en disquetes (creo recordar que la capacidad de estos era 1.4 megas, imaginar la gran cantidad de información que podíamos traspasar entre nuestros aparatos), cuando aparecieron los CDs aquello fue la leche, esos cacharros que servían para escuchar música también podían utilizarse para meter datos, programas, juegos (mi primer juego en cd fue uno que comprabas en el quiosko, el dragon lord…). Y la revolución final llegó con la aparición de grabadoras para CDs…aquello ya era la leche, te dejaban o alquilabas un juego, música o lo que fuera y con tu CD virgen (que costaban su pasta por aquel entonces) te lo copiabas y a tirar. Bien, pues Falken era la tienda por excelencia de pirateo de CDs.


      Para quien no lo sepa, las grabadoras de CDs eran bastante caras por aquel entonces, y nadie tenía, por ello, solo las tiendas tenían y facilitaban las copias. Falken es una tienda pequeñita en una calle perpendicular a los ovalle, tiene siempre un coche rojo con el logotipo de la empresa aparcado enfrente. Antiguamente, la tienda también era pequeñita, pero empezó a facilitar grabaciones de CDs y fue creciendo, creciendo y creciendo, hasta ocupar varios locales que tenía en los aledaños. Para que os hagáis una idea de la cantidad de material que debían copiar tu le llevabas el cd y por 500 pesetas te hacían una copia, eso sí, tardaban varios días de todo lo que tenían delante, la cola que se montaba a veces era espectacular para una cacho tienda. Allí copiábamos multitud de cds, principalmente juegos de ordenador (otro día hablaremos de nuestra época dorada de jugones), aplicando la técnica antes mencionada, el trayecto centro mail – Falken era nuestro favorito.

     Pues bien, la tienda creció tanto, y copiaba tantos CDs, que un día se acercaron un par de compañeros de Garrido Profundo a copiar un CD y no pudieron completar la operación debido a que se encontraron a la policía requisando media tienda…ahí acabó la época dorada de Falken, finalmente se quedó en una tienda chiquitaja y poco a poco ha vuelto a aumentar su volumen (tanto de ventas como el local) de manera un poco mas legal.

     Para concluir, poco a poco fueron apareciendo las grabadoras en los hogares de la gente, y quien tenía una tenía un tesoro, ya que continuaron haciendo el mismo negocio entre sus conocidos y sacándose sus perrillas por cada CD.

      Nosotros de vez en cuando nos acordamos de nuestra época de jugones y no podemos evitar recordar la mítica tienda que nos proporcionó tantos discos.

4 comentarios:

  1. ese editor de textos se llamaba al AMIPRO 2.0 si no recuerdo mal

    ResponderEliminar
  2. Falken hacía copias de seguridad privadas, que entonces eran aun legales, es decir, llevabas un original y firmabas un documento para que te realizasen una copia de lo que el cliente llevaba, siendo datos o música, si pedías dos no te las hacían y si llevaba carátula con registro de autos tampoco. A día de hoy siguen trabajando en el alquiler reparación y venta de materíal informático y audiovisual, así como servicios de rotulación imprenta digital...

    ResponderEliminar
  3. Nse si el del comentario de arriba sera el dueño d Falken pero vamos...que d mi fifa99 ayi hizo copias todo dios

    ResponderEliminar
  4. Jo, jo, que crack el del 20 de agosto...como dice el de mas abajo será el dueño...
    La tienda se conocía mas como desFALKEN, je, je

    ResponderEliminar