viernes, 30 de julio de 2010

Historia de los mundiales - Italia 1990

"La venganza alemana hizo llorar a Diego"

     Y vaya que si le hizo llorar... Es el primer Mundial del que tengo (y no pocos) recuerdos. Recuerdos de Checoslovaquia, de un gran Camerún eliminado en octavos por Inglaterra con exageradas ayudas arbitrales, de Higuita y su fabulosa Colombia, de las dos semifinales decidiendo los puestos para la final por penaltis, y, como si fuera ayer, aún recuerdo ver en casa antes de ir a la parcela el Yugoslavia-2-1-España. Empezamos perdiendo, después empatamos, y un gol de falta directo nos mandó a casita, Zubi no pudo hacer gran cosa.

     Todo esto está bien, pero hay un equipo que no olvidaré jamás: La Alemania de principios de los 90: Illgner, Brehme, Mattaus, Jurgen Kholer, Hassler, Sammer, R. Voeller, Klinsmann, Littbarski, Moller...

     Italia preparó mucho su Mundial, pero a pesar de su buen bloque no tenía jugadores que pudiesesn marcar diferencias, aunque empezó a emerger el joven Baggio. Argentina, una vez más, se metió a trancas y barrancas en la final con Maradona y Caniggia (¿os acordáis de él?), y con la "boquita" Sensini, uno de mis jugadores favoritos de niño. Fue un mundial bonito y muy entretenido. En la final, Alemania ganó 1-0 a Argentina, con gol de penalti (muy polémico) que transformó (si no me falla la memoria) Andreas Brehme. Al final del partido (yo iba con Argentina) vi a Maradona en el centro del campo llorando, y me enfadé mucho, salí corriendo del caseto y estuve el resto del día de mal humor.

Máximo goleador: Schillaci (Italia, 6 goles). Un jugador veterano que hasta ese momento no había triunfado en el fútbol. Hizo una buena temporada y el seleccionador confió en él, y bien que hizo.

2 comentarios:

  1. bonito este mundial si, por cierto ¿¿ el balón era el mítico Adidas Questra?? q bueno Vequenvawer de joven y Klisman q gran jugador

    ResponderEliminar
  2. JESÚS GB
    El balón oficial fue el "Adidas Etrusco". El Questra fue el balón oficial de 1994. El Questra lo tuve de pequeño y era un gran balón, había que darle con un par de huevos, no como estos de ahora, que parecen de papel, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar