martes, 29 de junio de 2010

Historia de los mundiales - Inglaterra 1966

"Poco fútbol, un robo y mucha dureza".

Escuchad bien lo que digo: si el mundial no se hubiera celebrado en Inglaterra, Portugal hubiese sido el ganador, tan cierto como que el sol es amarillo. El equipo de "la pantera negra" (Eusebio) se plantó brillantemente en semifinales, después del impresionante 5-3 en cuartos de final contra la sorpresa del mundial, Corea del Norte. Inglaterra se vio favorecida contra Argentina (cuartos de final), Portugal (semis) y mucho, mucho, contra Alemania en la final, empatando a 2 y jugando la prórroga, en la que un gol fantasma y otro a pocos instantes del final dieron el triunfo a los inglesitos ladrones, haciendo llorar a un jovencísimo Beckenbauer, junto a Seeler, Haller, Overath... En Inglaterra destacaron Bobby Moore, Gordon Banks, Charlton, Cohen, Stiles, Hurts, Paine...

Fue el primer mundial retransmitido por TV. La dureza limitó las posibilidades de Brasil, siendo Pelé lesionado sin piedad (2 veces, señores, 2 veces).

España, que venía de ganar la Eurocopa dos años antes, con Iríbar, Pirri, Del Sol, Peiró, Suárez, Gento... no pudo dar la talla cayendo en primera ronda contra Argentina y Alemania Federal.

La anécdota: La Copa Jules Rimet fue robada y apareció una semana después.
Máximo goleador: ya podéis imaginarlo... un tal Eusebio (9 tantos), anotando 4 de ellos en 15 minutos contra Corea del Norte. Sublime.


2 comentarios:

  1. JESÚS GB
    Curiosamente hemos visto justo lo contrario en estos octavos de final de Sudáfrica. ¡Anda y que les jodan!

    ResponderEliminar